El pasado 17 de noviembre se celebró en el Auditori Alfons Roig de la Universitat Politècnica de València una propuesta artística a cargo del Grupo de Investigación Laboratorio de Creaciones Intermedia (LCI) del Departamento de Escultura de la UPV en el que se conmemoraban los 100 años del nacimiento del movimiento Dadá.

El espectáculo contó con la participación de numerosos artistas y performers, interpretándose creaciones de Miguel Mihura, Francis Picabia, Raoul Hausman entre otros. Entre ellas, la recreación del Concierto para Bacinilló (ca.1916-1936) y Al Poeta Sombrero (1943), de D. Ricardo Urioste Mesana.

Ricardo Urioste fue músico y director nacido en 1892 que desplegó su actividad artística en Vilagarcía De Arousa. Dominaba varios instrumentos y dirigió zarzuelas pero donde dejaría huella sería con sus desconcertantes propuestas teatrales, innovadoras para la época.
En este terreno está enmarcado su  Concierto para Bacinilló, según cuenta Fernando Salgado en su blog citando al cronista local: «Levantado el telón, con el salón lleno de público ataviado con sus mejores galas, aparecen una serie de bacinillas colgadas en forma de xilófono y el protagonista vestido de etiqueta» Urioste era un personaje culto, hijo de una acaudalada familia coruñesa, pero con fama de mal hablado y gusto por lo escatológico, como queda reflejado en su carta «Al Poeta Sombrerero» cuyo texto fue recitado e interpretado musicalmente utilizando instrumentos de percusión tanto convencionales (caja china pandereta) como no convencionales (menaje de cocina, corbata musical)
.
En España, la utilización musical de un objeto como un orinal no era algo exclusivo de D. Ricardo Urioste. A finales del siglo XX surgió el el trío «La Troupe Garraus», también conocido como «Los tres bemoles» formado por dos vascos y un madrileño que tuvo giras exitosas por Francia y América. Vestidos de esmoquin, utilizaban botellas, sartenes, palos, violines de lata..Testigo de ello fue Pío Baroja quien escribió «recuerdo a los excéntricos músicos que tocaban con un arco de sierra o sobre
un palo de escoba con una cuerda»
«El Museo de Arte Contemporáneo es el comedor del Hotel Hilton con foie gras, gente culta. Nosotros somos el Mesón del Tío Pepe, con buen humor, música, vino en jarras y convivencia» François Baschet (Madrid,1988)

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *